Sunday, May 26, 2013

Morocco parte 2: Tajine de cordero con ciruelas y dátiles




Atrasado el post... es que estoy con unas semanas que no paro! El fin de semana pasado en Sevilla, esta vez no por placer así que no hice mucha gastronomía pero como prometido, hoy seguimos con aires marroquíes. 

El tajine o tayin es uno de los platos nacionales de Marruecos.  Junto con el cuscús, la pastela o la harira, éste es uno de los platos más clasicos con los que se identifica la gastronomía del país.

El tajine toma su nombre del recipiente de barro en el que se prepara. Es una cazuela de barro  de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y tiene una tapa con forma cónica. 

Son muy muy lindos y da placer cocinar en un tajine pero por falta de espacio en un departamento tamaño Parisino, esta vez no me traje uno. Ya va a caer...

Hay varios tipos de tajine: tajin de carne cordero, tajine de pescado, tajine de pollo,  tajine de verduras, etc. Todo está en la cocción. 

La receta que hicimos en nuestra clase de cocina y elegida por nosotros entre algunas opciones es el tajine de cordero con ciruelas y dátiles. Yo soy fanática de la comida agridulce y esta receta me encantó. La mezcla de las especies con el sabor del cordero que se deshacía de tierno y el dulce de las ciruelas y los dátiles... UNICO. 


Tajine de cordero con ciruelas y dátiles

Además de gustarme mucho el cordero, su sabor más fuerte va muy bien con las especies y los frutos y está bueno tener opciones de carnes rojas que salgan un poco de la carne de vaca. 

Ingredientes (para 6 personas)
- 500 g de ciruelas disecadas
- 500 g cebolla
- aceite de oliva
- 1,5 kg de paleta de cordero cortado en pedazos
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de pimienta negra

- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de ras el hanout (especia marroquí, si no encuentran no pasa nada pueden reemplazar por un poco de nuez moscada y clavo de olor triturado).
- 1 buen manojo de cilantro

- 100 g de dátiles

Preparación
No se preocupen, el tajine puede hacerse sin necesitar obligatoriamente el recipiente tajine. 
Si tienen, pueden usar una olla a presión, es práctico. Sino, una cacerola normal, grande que tenga tapa. 

Picar la cebolla y poner en una cacerola con dos dedos de agua y dejar "transpirar a fuego medio" hasta que la cebolla se vuelva transparente. 

Por otro lado, poner las ciruelas en una cacerolita con un poco de agua y dejar hervir a fuego medio durante todo el tiempo que vayamos preparando el resto de las cosas. Si en algún momento se consume el agua, agregar un poco más.

Agregar la carne y sellarla a fuego fuerte agregando un poco de aceite de oliva. Poner el ajo picado, las especias y el cilantro lavado, le sacan los tallos muy gordos y se pica. Dejar un poquito de cilantro aparte para la resentación. 

Agregar un poco de agua y mezclar bien todo.

Cerrar la cacerola, si es olla a presión, en 15 minutos debería estar. Si es una cacerola normal, pongan la tapa y bajar el fuego a medio por al menos media hora-40 minutos... ir mirando si la carne está cocida. 
Una vez que la carne esté cocida, si todavía hay mucho líquido (un poco siempre tiene que haber porque es la salsita), poner a fuego alto hasta que se reduzca. 

El agua de las ciruelas tiene que haberse oscurecido y vuelto un poquito almibarosa, agregamos dos cuchardas de azúcar y se revuelve estando en el fuego hasta que se transforme en almibar. 

Servir porciones del cordero con salsita en platos hondos, agregar ciruelas y 2 o 3 dátiles abiertos y sin el carozo. Poner un poquito de cilantro fresco picado por encima y servir. 







Es un super plato para los días de frío así que aprovechen el invierno austral para deleitarse con este tajine, muy fácil de hacer, se tarda poco y maravilla con la mezcla de sabores. 

La semana que viene, los macarones marroquíes. No se lo pierdan, están buenísimos. 




 



No comments:

Post a Comment